martes, 22 de marzo de 2011

La química del carbono

La gran cantidad de compuestos orgánicos que existen tiene su explicación en las características del átomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: según la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia = 4) con otros átomos. Esta especial configuración electrónica da lugar a una variedad de posibilidades de hibridación orbital del átomo de Carbono (hibridación química).
Véase también: Hibridación (química)
Véase también: Estructura de Lewis
La molécula orgánica más sencilla que existe es el Metano. En esta molécula, el Carbono presenta hibridación sp3, con los átomos de hidrógeno formando un tetraedro.

Hibridación (química)

En química, se habla de hibridación cuando en un átomo, se mezcla el orden de los electrones entre orbitales creando una configuración electrónica nueva. Un orbital híbrido es conveniente para describrir la forma en que en la realidad se disponen los electrones para producir las propiedades que se observan en los enlaces atómicos.

Orbitales


Un átomo con tres (litio) y cuatro (berilio) electrones tendrá que ubicar el tercer y cuarto electrón en el siguiente orbital, llamado 2s, el cual también solo acepta dos electrones.


Los electrones de un átomo tienen la tendencia de ubicarse en orbitales específicos alrededor del núcleo, lo cual se enuncia en la ecuación de Schrödinger. Los detalles sobre número y orientación de electrones en cada orbital depende de las propiedades energéticas descritas por los números cuánticos. El primer orbital, el más cercano al núcleo es el llamado 1s y solo puede ser ocupado por dos electrones. Un átomo con un solo electrón (hidrógeno) y uno con dos electrones (helio) ubican su(s) electrón(es) en este orbital.


Metano

Cronologia



 

Lémerg

  • 1675: Lémerg clasifica los productos químicos naturales, según su origen en minerales, vegetales y animales








 
 
 
 
  • 1784: Antoine Lavoisier demuestra que todos los productos vegetales y animales están formados básicamente por carbono e hidrógeno y, en menor proporción, nitrógeno, oxígeno y azufre   











 
 
  • 1807: Jöns Jacob Berzelius clasifica los productos químicos en: 
    • Orgánicos: los que proceden de organismos vivos.
    • Inorgánicos: los que proceden de la matéria inanimada.
 
 
 
 
 
 
  Friedrich Wöhler
 
 
 
  •  1828: Friedrich Wöhler sintetiza a partir de substancias inorgánicas y con técnicas normales de laboratorio la sustáncia Urea, la segunda sustancia orgánica obtenida artificialmente, luego del oxalato de amonio.
Fórmula desarrollada Urea